lunes, 9 de abril de 2012

Un bonito cuento

¡Eureka! por fin, pude poner en pié de forma consciente y meditada el concepto de sostenibilidad. Ha sido una gozada porque ha venido de la mano, nada más y nada menos que de Wangari Maathai (1940-2011), keniata, Nobel de la Paz en 2004. Una gran mujer de la que apenas conocía nada hasta ayer mismo. 
Ella y quien me lo envió me lo han servido en bandeja. Gracias a ambas.

Y todo fue por el archivo que recibí, precioso por cierto, y que te muestro en el link, para que lo disfrutes al igual que hicimos mi amiga 'E' y la menda, una noche de esta pasada semana,  que tras jornada de fiesta semanasantera todo el santo día en la calle, y al fin cómodas en casa en pijama y pantuflas, abríamos con curiosidad y cerrábamos con una sonrisa cómplice y  guasonamente biyectiva.


http://dotsub.com/view/e59e13cd-dac6-40bd-8e23-be9d87efea1f


                 Definición de Sostenibilidad o Sustentabilidad en Wikipedia:
  • Equilibrio de una especie con los recursos de su entorno..... 
  • En cuanto a la prosperidad humana, consiste en "satisfacer necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades"..................

Al hilo de esto, hoy lunes trabajando, cada vez que hacía una cura imaginaba el origen primero o materia prima de las gasas, jeringas, algodón y en general, de mucho del material que solemos utilizar para desempeñar nuestro trabajo. 

Pensaba entonces que siendo 'finitos' los recursos que habitan en nuestro planeta Tierra, el hecho de desaprovechar una sola y única gasa, desperdiciar algo abierto con prisas (por pequeño que fuera), utilizar más de lo que se necesita en un procedimiento concreto, de los muchos que llevamos a cabo....., es tirar lo que no es nuestro y pertenece a otros, a todos los que estamos y a los que están por venir. 
Que aunque nuestro mundo siempre nos haya parecido enorme e infinito, ahora sabemos que no lo es, y aún desconociendo el proceso de fabricación de las cosas hasta que llegan a nuestras manos, no estamos eximidos de la responsabilidad de saber gestionar todo ese material que está destinado a ser utilizado desde la necesidad de quien lo precise y precisará. 

A modo de alegoría con el contenido del vídeo. Aunque ellos, nuestros gobernantes, elefantes algunos y animales de gran envergadura otros (esto te lo tomas como te parezca, ha salido tal cual) se queden parados, lentos u ocupados con otras asignaturas que consideran de troncal importancia, me parecía que nosotros, el resto que somos la inmensa mayoría, para no perdernos en jardines, podríamos sacar a ésta asignatura de la lista de las marías  para hacerla relevante(lo que es) y unirnos a la filosofía del pajarillo del cuento de Wangari Maathai.

2 comentarios:

  1. Me encanta tu blog y te sigo!!! Sigo y espero cada uno de tus post!!! Ojalá cada uno de nosotros pusieramos cada día nuestro granito a favor de la sostenibilidad... Y No es realmente complicado es sólo que a veces el otro camino parece más fácil o rápido...

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Qeen.
    Es cierto que entre todos se darian pasos de gigante.Yo misma soy una irresponsable redomada, pero esto contagioso y me llego el turno.Alguien,supongo,pondria la primera semilla y el milagro obro en ese campo abonado he he heeeeeeee
    Un beso

    ResponderEliminar